Agricultores buscan exenciones estacionales al pago de horas extraordinarias

Farmworkers in the fields in Washington
Trabajadores agrícolas en los campos de Washington. (Cortesía: Edgar Franks)

ESCUCHE

LEA

Sólo un año después de que la ley de Washington concediera a los trabajadores agrícolas el derecho a ganar horas extraordinarias, los legisladores estatales vuelven a debatir el tema.

Si los legisladores aprueban los proyectos de ley  5476 del Senado y 1523 de la Cámara de Representantes, los empresarios agrícolas podrían elegir 12 semanas al año en las que los trabajadores del campo podrían trabajar hasta 50 horas sin cobrar horas extraordinarias.

Edgar Franks es el director político del sindicato de trabajadores agrícolas Familias Unidas por la Justicia. Franks afirma que la ley original sobre horas extraordinarias fue el resultado de extensas negociaciones.

“Los trabajadores tuvieron que ceder mucho, los empresarios tuvieron que ceder mucho, y pensamos que teníamos una ley que era justa”, dijo Franks. “[Ahora si] intentan salir y excluir y crear un excepcionalismo agrícola; eso no está bien”.

Franks también dijo que el pago obligatorio de las horas extraordinarias acaba de empezar a aplicarse en el estado.

“Todavía no estamos recibiendo todos los beneficios de las horas extraordinarias debido al período en fases que se negoció. Y ahora los empleadores quieren determinar y salirse de muchas de las cosas de las horas extras”, agregó.

Un salario justo se traduce en la salud y el bienestar de los trabajadores agrícolas, dijo Franks.

Pero los representantes de los agricultores afirman que la flexibilidad en el pago de las horas extraordinarias es crucial para proteger la industria.

Jon DeVaney es el presidente de Washington State Tree Fruit Association. la Asociación de cultivadores de árboles frutales del estado.

“Los empleados y los empresarios tendrían cierta previsibilidad. Tendrían cierta flexibilidad para trabajar un poco más cuando el tiempo y las condiciones de la cosecha, por ejemplo, lo exigieran. Pero no tendrían una exención ilimitada, como existía antes”, dijo DeVaney.

Las semanas en las que el empresario prevea una mayor demanda se designarán de antemano y no podrán modificarse, explicó DeVaney. También insistió en que el pago de horas extraordinarias es un reto para los cultivadores.

DeVaney dijo que las condiciones meteorológicas son impredecibles y plantean muchos retos a la hora de gestionar la mano de obra y la compensación.

“Si hay heladas al día siguiente, el tiempo predice que va a helar y que perderás tu cosecha si no la recoges hoy”, dijo DeVaney. “El hecho de tener que hacer una carrera de locos para terminar la cosecha antes de que se produzca uno de esos fenómenos meteorológicos -granizo, nieve o heladas- no aumenta el precio por el que se puede vender”, añadió DeVaney.

Las audiencias públicas sobre la legislación, en la Comisión de Trabajo y Comercio del Senado, están programadas para el 9 de febrero a las 8:00 AM.