Familia se reúne tras 15 años de la deportación de su madre

Family reunion after 15 years of deportation.
Claudia Cifuentes se reunió con dos de sus tres hijos en el aeropuerto Sea-Tac. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB).

Escuche

LEA

Interminables abrazos y lágrimas de alegría. Así fue el reencuentro de Claudia Cifuentes con dos de sus hijos -Claudia y Kevin- tras 15 años de separación.

En el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma, los besos de una madre cariñosa pretendían compensar el largo periodo de ausencia tras ser deportada en 2008, cuando Kevin tenía 11 años, Claudia 15 y su hijo mayor, Edwin, 18.

Cifuentes regresó a Estados Unidos desde Guatemala a través de un proceso de reunificación familiar, tras ser deportada cuando sus hijos aún eran menores de edad.

Ella entró a Estados Unidos por primera vez en 1998 con sus hijos y su hermano menor. Cifuentes dijo que emigraron de Guatemala después de que el huracán Mitch dejara a la familia sin nada.

La Patrulla Fronteriza estadounidense los detuvo en Texas; pero un agente los liberó al cabo de cinco horas y le dio documentación e instrucciones para iniciar el proceso que le permitiría permanecer legalmente en Estados Unidos.

“El agente me dijo: ‘Lo que te estoy dando te puede abrir muchas puertas, pero necesito que le des los papeles a un abogado, porque te van a llamar y vas a tener una cita en la corte, y vas a poder quedarte aquí con tus hijos'”, contó.

Cifuentes encontró una abogada que se hizo cargo de su caso de asilo. Pero las cosas no salieron como ella esperaba.

“Pasaron dos años y medio, cuando de repente nos dijo ‘hemos perdido todo porque yo no me di cuenta de la corte y tenías una corte en Texas y ahora tienes orden de deportación”, recordó Cifuentes.

Cifuentes siguió con su vida esperando recibir noticias sobre su caso, pero eso nunca ocurrió. Entonces, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la detuvieron mientras sus hijos estaban estudiando.

Su hija, Claudia Loza, recuerda ese día.

“Era una llamada que nos dijo: ‘no lleguen a la casa’, porque acaban de agarrar a tu mamá y es inmigración”, dijo Claudia Loza.

Ellos entraron en pánico.

Claudia Cifuentes with Kevin Loza at Seattle Airport.

Kevin Loza and his mother. Credit: Johanna Bejarano.

Cifuentes permaneció en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma durante nueve meses hasta que fue deportada a Guatemala. Cifuentes dijo que se enfrentó al dolor de verse separada de sus hijos.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, como Cifuentes, más de 359 mil personas fueron removidas de Estados Unidos en 2008.

Claudia Loza dijo que ella y sus hermanos se quedaron con familiares durante unos días mientras su madre estaba detenida. Después regresaron a casa.

ICE llegó de nuevo y, esta vez, los agentes detuvieron a Edwin, de 18 años. Claudia dijo que ella y su hermano menor Kevin estaban asustados; su hermano Edwin siempre los protegía.

“Lo más triste de todo es que yo estaba adentro. Yo escuche cuando le decían a mi hermano: ¿Quién está adentro?, ‘Déjanos entrar’. Y él les decía, ‘No los voy a dejar entrar”.

Kevin dijo que es un recuerdo duro, porque él se quedaba más horas en la escuela para recuperar el tiempo perdido después de que detuvieron a su madre. Su hermano Edwin estaba en casa esperando para luego ir a recogerlo.

“Si no me hubiera quedado, mi hermano Edwin estaría aquí [en Estados Unidos], pero hizo lo que hace un hermano mayor: protegernos a mi hermana y a mí”, dijo.

Edwin también fue al Centro de Detención del Noroeste en Tacoma y fue puesto en libertad con un monitor de tobillo. Kevin y Claudia dijeron que Edwin fue deportado a Guatemala tras su graduación de la escuela secundaria.

Su caso para reunirse con su familia en los Estados Unidos está actualmente en proceso.

Sandy Restrepo es la nueva abogada de Cifuentes. Restrepo es cofundadora de Colectiva Legal del Pueblo, una organización que ofrece servicios legales de inmigración.

“Ahora es cuando estamos viendo que se cierra el círculo y ella es capaz de volver. Pero muchas personas, no son capaces de salir bajo fianza. Y si el caso no se reabre, si no tienes una buena petición de asilo – tantos factores diferentes – [entonces] no puedes quedarte aquí o ganar tu caso”, dijo Restrepo en inglés.

Reabrir el caso de Cifuentes habría sido complejo, dijo Restrepo, así que la familia optó por solicitar la reunificación familiar. Claudia tuvo que esperar 10 años antes de solicitar volver a entrar en Estados Unidos.

Restrepo dijo que, cuando se trata de asilo, muchos factores entran en juego y sólo el 10 o el 20 por ciento de los casos de asilo se resuelven a favor de los peticionarios.

Colectiva Legal lleva al menos 1.000 casos, entre defensa contra la deportación, peticiones familiares y solicitudes de asilo. Todos los casos son diferentes.

Maru Mora Villalpando es defensora de La Resistencia, una organización de Seattle que trabaja para poner fin a la detención de inmigrantes. Ella dice que la gente ha sido deportada, incluso cuando sus casos no se han resuelto.

Según una declaración en inglés enviada por correo electrónico por un portavoz de ICE, Enforcement and Removal Operations (ERO) se centra en la aplicación inteligente y eficaz de las leyes de inmigración para proteger el territorio nacional mediante la detención y expulsión de quienes atentan contra la seguridad de las comunidades y la integridad de las leyes de inmigración.

La declaración añade que, independientemente de la nacionalidad, ERO toma las decisiones de custodia caso por caso, de conformidad con la legislación estadounidense y la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta los méritos y factores individuales de cada caso. Los funcionarios del ICE toman decisiones asociadas y aplican la discreción procesal de manera responsable, informados por su experiencia como profesionales de la aplicación de la ley y que mejor proteja contra las mayores amenazas al territorio nacional.

Entrar en los Estados Unidos sin autorización es una violación de la ley federal, y quienes lo hacen pueden ser objeto de detención administrativa, y en algunos casos, de enjuiciamiento penal, continúa la declaración.

Para Cifuentes y su familia, este es un nuevo comienzo. Cifuentes quiere que su caso se conozca y ser la voz de otras familias que sufren la separación.

Cifuentes dijo que lo primero que quiere hacer es sanar.

“Quiero empezar a juntar mis pedazos, mi rompecabezas”, dijo.

Nota: La versión original de esta historia fue publicada en inglés el 10 de abril.