Programa de intercambio de idiomas une a comunidades en Yakima

Language exchange students in Yakima
Estudiantes del programa de intercambio de idiomas participan durante una clase. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB.)

Escuche

LEA

En Yakima, una organización comunitaria ayuda a hispano y anglohablantes a ganar confianza y mejorar sus habilidades comunicativas. Con un programa de intercambio de idiomas y cultural ayudan a mitigar las inseguridades que experimentan las personas cuando practican un idioma diferente.

Susana Cruz dice que se ha sentido intimidada cuando habla inglés en su vida diaria. Pero no sabía que sus compañeros de clase sienten lo mismo cuando intentan hablar español.

“La verdad como que los miré asustados, como nerviosos”, dijo Cruz. Refiriéndose a una de sus compañeras de clase, dijo que “lo que la hacía sentir incómoda es que no podía expresarse en español”.

Cruz cree que su experiencia refleja lo que sienten muchas personas que necesitan expresarse en un segundo idioma, porque no saben cómo van a reaccionar las otras personas cuando los escuchen hablar. 

Steve Hill también va a la clase, pero para aprender español.

“Todos los días nos relacionamos con personas de habla hispana y eso nos pone en desventaja, porque no podemos comunicarnos bien”, dijo Hill en inglés.

En La Casa Hogar, los participantes hablan entre sí y participan de diferentes actividades para practicar el idioma y conocer la cultura de los demás.

Carole Folsom-Hill dijo que hay un ambiente de bienvenida y apoyo mutuo.

“Me aceptan en donde estoy y luego me ayudan a avanzar en mi forma de hablar o de pensar. Y están abiertos a compartir su historia”, mencionó Folsom-Hill.

Cristina Arellano es la coordinadora del programa de intercambio de idiomas. Arellano cree que las clases van más allá del aprendizaje de un idioma.

“Aquí ellos aprenden a ser más empáticos; dicen: ‘voy a ser más compasivo’. Es como una educación para ellos, un aprendizaje de todas las barreras que enfrentan nuestras familias”, aseguró Arellano.

En Yakima hay otras actividades para practicar español; por ejemplo, “Tertulia”, que es un espacio de conversación programado por las Bibliotecas del Valle de Yakima.

Francisco García, director de Servicios de las Bibliotecas del Valle de Yakima, explicó en un email que “Tertulia” no es en sí un programa de intercambio de idiomas, pero puede ayudar a personas anglohablantes a practicar su español.

García dijo que “Tertulia” se ha llevado a cabo virtualmente una vez al mes, pero las bibliotecas quieren realizarlo en persona en el futuro.