MMIWP: Comunidades indígenas siguen alzando sus voces en la búsqueda de sus seres queridos

MMIWP gathering for healing in Seattle, 2022. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB)

LEA

En la semana nacional de concientización sobre los casos de mujeres y personas indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIW/P por sus siglas en inglés), las familias siguen llamando la atención sobre las barreras y los retos que experimentan al abordar la crisis de MMIW/P en Washington.

Organizaciones y comunidades indígenas realizan foros, marchas y reuniones de sanación en todo el estado para abogar por que no se olvide a los desaparecidos y asesinados y para pedir que se resuelvan sus casos.

En un reciente foro comunitario celebrado en Yakima, expertos, familias y miembros de la comunidad debatieron nuevos enfoques para afrontar la epidemia de MMIW/P en Washington.

Shari McMahan es la presidenta de la Eastern Washington University. EWU organizó el foro.

“Espero que el diálogo de hoy nos ayude a identificar nuevos enfoques que marquen una diferencia positiva en las vidas de nuestras familias y amigos”, declaró McMahan en inglés.

Líderes tribales, representantes de la fuerza pública y socios comunitarios afirman que mantener a salvo a las familias, establecer la confianza con las autoridades y atender otros factores de riesgo siguen siendo aspectos fundamentales para hacer frente a la crisis.

Patricia Whitefoot, miembro de la Nación Yakama y de fuerza de tarea MMIW/P del estado de Washington, dijo que las familias sufren mucho cuando desaparece un familiar. Para Whitefoot, hablar con los miembros de la fuerza pública requiere establecer relaciones de confianza.

“No siempre ha habido una relación positiva con las autoridades a lo largo de los años, pero lleva tiempo construir la confianza, al igual que con cualquier cosa que hagas en la comunidad”, dijo Whitefoot en inglés.

Cissy Strong Reyes es la hermana de Rosenda Strong, quien desapareció en 2018 y cuyo cuerpo fue encontrado un año después. Strong Reyes ha abogado por una mejor comunicación de las autoridades con las familias.

“El desafío es mantenerse en contacto con las familias, asegurarse de que se les está diciendo algo, incluso trimestralmente funcionaría”, dijo Strong Reyes en inglés.

El caso de Rosenda Strong sigue sin resolverse.

Los panelistas reiteraron la importancia de comprender la jurisdicción.

Margo Hill es la directora del Small Urban, Rural and Tribal Center on Mobility de Eastern Washington University. Hill dijo que la complejidad jurisdiccional también es crucial.

“Nuestras reservas están parceladas. Tenemos tierras de propiedad tribal, propiedades en fideicomiso de no indígenas y propiedades de pago. Y esto plantea enormes retos a nuestra fuerza pública, tanto a las tribales como a la Patrulla Estatal de Washington”, explicó Hill en inglés.

Hill afirmó que entender la jurisdicción forma parte de la educación de las comunidades, la aplicación de la ley y el trabajo con los enlaces tribales.

Los panelistas también dijeron que hablar con los jóvenes acerca de la crisis y mejorar programas, para hacer frente a otros problemas que afectan a las comunidades, es decisivo para hacer frente a la epidemia de personas indígenas desaparecidas o asesinadas.

Las comunidades reiteraron que la crisis de opioides y la violencia doméstica son factores de riesgo constantes.

Un simposio de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIW), realizado por Yakama Nation Behavioral Health en Toppenish, abrió diálogos sobre la preservación histórica. El evento también enfatizó que los relatos sobre los internados indígenas deben reconstruirse desde las voces de las comunidades nativas americanas.

Kelly Jackson, música indígena de Lac du Flambeau, Wisconsin, habló acerca del trauma histórico, de la violencia contra los indígenas y de la importancia de empoderar a las generaciones jóvenes para lograr el cambio.

“Quiero darles el poder de contar su historia y crear su propio cambio y su propio plan de acción”, dijo Jackson.

Jackson afirmó que la gente necesita saber y preocuparse por lo que está ocurriendo. También dijo que nadie está suficientemente consciente de lo que ocurre, ni siquiera dentro de su propia comunidad.

El simposio exploró el papel del arte y la música como instrumentos de sanación y herramientas para el cambio. Algunas obras de arte y su simbolismo se presentaron a través del podcast War Cry, que se transmitió en directo durante el evento. El podcast se centra en casos de indígenas desaparecidos y asesinados.

Los condados de Yakima, King y Pierce tienen el mayor número de personas indígenas desaparecidas en Washington. Según la Patrulla Estatal de Washington (WSP por sus siglas en inglés), 142 personas siguen sin ser halladas. Las estadísticas de WSP indican que hay 40 casos de Yakima, 24 de King y 20 del condado de Pierce.