Sindicato de profesores de YVC exige transparencia

YVC faculty union members demand transparency.
Miembros del sindicato de profesores de YVC se reunieron en una rueda de prensa para exigir transparencia a la administración. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB)

LEA

Los miembros del sindicato de profesores del Yakima Valley Community College no tienen confianza en la presidenta de la institución Linda Kaminski. Los líderes sindicales afirman que la administración no rinde cuentas ni atiende sus quejas. Pero los representantes de la institución dicen que se han celebrado reuniones con el profesorado y que están trabajando para responder a sus preguntas.

Según los resultados de la reciente votación, el 88% de los miembros del sindicato de profesores votaron “no confianza”. Ningún miembro del sindicato votó “confianza”, mientras que el 12% se abstuvo de votar.

En una reciente rueda de prensa, los miembros del sindicato de profesores afirmaron que no hay transparencia en los procesos de contratación, que las quejas de acoso no se investigan adecuadamente y que los profesores sufren represalias.

Rachel Dorn es la presidenta del sindicato de profesores AFT Yakima.

“Hemos intentado hablar con la Junta Directiva. Hemos celebrado reuniones. Hemos presentado quejas. Hemos escrito cartas”, dijo Dorn en inglés. “Hemos trabajado con mediadores. Hemos denunciado prácticas laborales desleales. Todo esto no ha dado lugar a cambios significativos”, añadió.  

Dorn dijo que han estado pidiendo a la administración que cree y siga políticas de promoción y contratación. También mencionó que no están pidiendo tomar decisiones, sino saber cómo se están tomando esas decisiones.

“Queremos que esta sea la mejor institución del estado. Pero no podemos hacerlo lo mejor posible si, en ambos campus, nuestros empleados tienen miedo de hablar”, aseguró Dorn en inglés.

Los miembros del sindicato también expresaron su preocupación por el cierre del Programa de Formación del Profesorado, BAS-TE.

“Estamos aquí hoy debido al cierre abrupto del programa de formación de profesores (BAS-TE) en marzo, el despido de siete profesores por razones no permitidas por nuestro contrato y las declaraciones engañosas o directamente falsas de la administración a la Junta Directiva y a los docentes sobre estas dos cuestiones”, dijo Dorn en la manifestación del pasado jueves.

Camila Rubio estuvo en la rueda de prensa en representación de su madre, quien estudia en YVC.

“Estoy aquí para apoyar a los maestros a que les den la oportunidad otra vez, para que podamos cumplir nosotros como estudiantes nuestros sueños”, dijo Rubio.  

Fernando Mejía Ledesma es un organizador de Communities for College Coalition. La organización aboga por la equidad racial y económica en las instituciones de educación comunitarias y técnicas de Washington.

Mejía Ledesma dijo que los líderes estudiantiles de la Coalición se están organizando con docentes para decirle a la administración de YVC que no quieren que el programa BAS-TE desaparezca.

“Tenemos una escasez de maestros en el estado de Washington y queremos asegurarnos de que nuestra institución siga invirtiendo en ese tipo de programa”, dijo en inglés. “Porque eso es una inversión en nuestros estudiantes, pero también es una inversión en nuestra comunidad”, añadió.  

Pero Dustin Wunderlich, director de relaciones comunitarias del Yakima Valley College, dijo que el programa de educación no ha cerrado ni cerrará.

“Nuestro programa de formación docente está actualmente involucrado en nuevas oportunidades que continuarán reflejando las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje, junto con un excelente apoyo a los estudiantes”, dijo Wunderlich.

Wunderlich dijo que, para garantizar la continuidad de sus estudiantes, el YVC está posponiendo la cohorte de estudiantes de otoño y aceptará aplicaciones a partir de febrero de 2024 para la próxima cohorte del programa BAS-TE.

Wunderlich aseguró que los estudiantes actualmente matriculados continuarán su educación durante el año académico 2023-2024.

“Tendremos estudiantes que continúan en su segundo año del programa el próximo año académico, y luego, el siguiente año académico, tendremos una nueva cohorte de estudiantes que ingresan al programa, por lo que habrá estudiantes en nuestro programa de formación docente de forma continua.”

En una declaración por correo electrónico, el presidente de la Junta Directiva del Yakima Valley College, Castulo “Cus” Arteaga, señaló que “aprecian el trabajo y el liderazgo de la presidenta Kaminski”.

Arteaga también mencionó que se han llevado a cabo reuniones con miembros de la facultad.

“Como presidente de la Junta Directiva, junto con el presidente entrante, me reuní recientemente con los líderes de los docentes a petición de ellos. La institución está proporcionando información detallada para responder a las tres preguntas que hicieron relacionadas con políticas y procedimientos”, dice la comunicación en inglés.

Arteaga señaló que la Junta Directiva se centra en asegurarse de que YVC cumpla su misión de servir a sus estudiantes y fortalecer todo el Valle de Yakima.