Corte Suprema de WA decidirá sobre constitucionalidad de Ley de Derecho de Voto

Portugal V Franklin County
Los jueces de la Suprema Corte del estado escucharon los argumentos orales en la apelación del caso contra Franklin County por los derechos de los votantes latinos. (Crédito: Captura de pantalla de TVW.)

LEA

La Corte Suprema del Estado de Washington escuchó recientemente los argumentos orales de la apelación a la demanda de ciudadanos latinos contra el condado de Franklin por el derecho al voto.

Los argumentos se dan un año después de que votantes latinos llegaran a un acuerdo con el condado, para crear un sistema de elecciones que permiten a los ciudadanos de cada distrito elegir su propio comisionado. Pero durante el caso, un ciudadano del condado de Franklin impugnó la constitucionalidad de la Ley de Derecho al Voto del Estado de Washington. Ahora, esa apelación mantiene abierto el asunto.

Según los documentos del tribunal, la más reciente apelación argumenta que la Ley de Derecho de Voto del Estado sólo protege a algunos grupos raciales y viola la 14ª Enmienda y las garantías de igualdad de protección de la Constitución estadounidense.

Joel Ard representa a James Giménez, el ciudadano del condado de Franklin que intervino en el caso. Ard argumentó que, para poder demandar, los grupos minoritarios deben constituir menos de la mitad de la población local.

“Aquí, en el condado de Franklin, los hispanos son mayoría”, argumentó Ard en inglés.

Ard también dijo que el término “raza” no está claramente definido en la ley federal, la interpretación judicial de la Ley Federal del Derecho al Voto y la Ley del Derecho al Voto de Washington.

“Parece ser que cuando la legislatura utiliza raza, al igual que cuando la legislatura federal, el Congreso, utiliza raza, y cuando se utiliza en las interpretaciones judiciales de la Sección Dos, todo el mundo asume que todos sabemos de lo que estamos hablando”, dijo Ard en inglés.

Pero los demandantes originales en el caso dicen que esos argumentos no se sostienen. Chad Dunn representa a los ciudadanos latinos y a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. Ellos dicen que las líneas de distrito del condado diluyen el voto latino.

“Los ciudadanos latinos del condado de Franklin están a punto de tener la oportunidad de elegir a un candidato de su elección por primera vez; eso se debe a la Ley de Derecho al Voto de Washington”, dijo Dunn en inglés.

“Ahora bien, esta apelación que pretende anular esa ley por inconstitucional se basa en teorías rechazadas desde entonces por todos los tribunales que han tenido la oportunidad de considerarlas”, añadió Dunn en inglés.

Dunn también argumentó que el requisito de minoría se refiere a la población votante, no a toda la población.

“Los ciudadanos latinos son una minoría de la población votante”, dijo Dunn en inglés.

Dunn dijo que, debido al sistema electoral en el que la totalidad de la población votante del condado, y no la de cada distrito, elige a los comisionados, los votantes latinos no pueden elegir a los candidatos de su preferencia.

Dunn también dijo que, bajo la Ley de Derecho al Voto del Estado de Washington, todos los ciudadanos, independientemente de su raza, etnia, origen o condición de minoría lingüística, pueden presentar una demanda si pueden demostrar y probar el votación racialmente polarizada y la falta de posibilidades para elegir.

Dunn dijo que ambas condiciones se han demostrado ampliamente en el condado de Franklin.

Ahora está en manos de los jueces de la Corte Suprema del estado decidir sobre el asunto.