El arte ayuda a mejorar la salud mental en Yakima

Arte en el Parque para la Salud y la Sanación es un evento organizado por la Asociación Nacional de Salud Mental Yakima (NAMI, por sus siglas en inglés). (Crédito: De la página web de NAMI Yakima)

LEA

En Yakima, algunas organizaciones utilizan el arte para fomentar la salud mental. Las actividades y eventos extraescolares ayudan a las personas a explorar la autoexpresión y la creatividad para mejorar su bienestar emocional y social.

Mary Stephenson dice que utiliza la terapia artística para su salud mental.

“Pinto. Coloreo mandalas y hago cosas diferentes. Me resulta útil cuando las palabras fallan”, dijo Stephenson en inglés.

Stephenson forma parte del equipo de la National Alliance on Mental Illness Yakima (NAMI, por sus siglas en inglés). La organización ayuda a jóvenes y adultos a afrontar problemas de salud mental.

Angela Bazan es la directora de programas de NAMI Yakima.

“Tenemos grupos de apoyo familiar y de conexión; son grupos dirigidos por compañeros que proporcionan un entorno seguro para las personas”, dijo Bazan.

Bazan explicó que estos grupos están disponibles para las personas que experimentan problemas de salud mental; también, para la familia, amigos o miembros de la comunidad que quiere entender mejor lo que están experimentando otras personas.

NAMI está organizando Arte en el Parque en Yakima, que será gratuito para la comunidad.

Stephenson dijo que es un evento para ayudar y unir a la comunidad.

“La salud mental es para todos”, dijo Stephenson.

Stephenson dijo que el arte es una poderosa herramienta para conseguir el bienestar.

“Todos necesitamos una buena salud mental, igual que podríamos necesitar una buena salud física. Esta es una forma de crear algo positivo para nuestros cerebros”, dijo.

Bazan está de acuerdo.

“La creatividad y el arte son muy importantes. Estimulan nuestro cerebro. Cuando entramos en ese estado creativo se mueven las endorfinas. Nuestras mentes se abren y se expanden”, dijo Bazan.

Stephenson dijo que en Arte en el Parque terapeutas compartirán cómo las diferentes formas de arte pueden ser útiles.

También dice que la gente podrá participar en actividades de arte, encontrar información sobre los recursos de la comunidad y disfrutar de espectáculos de talento.

NAMI está invitando a organizaciones y artistas a participar con arte, música y proveyendo información y recursos sobre la expresión creativa y la concientización sobre la salud mental.

Arte en el Parque se celebrará el 29 de julio en el parque Franklin de Yakima.

Otra iniciativa

Art Awareness Project es otro grupo en Yakima que ayuda a los jóvenes con problemas de salud mental en Yakima.

Lisa Graham es la fundadora y directora ejecutiva de Art Awareness Project, una organización sin ánimo de lucro.

“Somos un programa extraescolar. La expresión del arte es una terapia en sí misma. Por eso me centré en crear Art Awareness Project aquí en Yakima”, explicó Graham en inglés.

Graham dijo que, aunque el objetivo principal es ayudar a los jóvenes con problemas de salud mental, en el futuro también quieren ofrecerles oportunidades de desarrollo para su futuro.