Aviso de bandera roja: ¿Qué significa?

El incendio de Palmer, que quemó bosques, matorrales y pastizales al suroeste de Oroville, comenzó el martes 18 de agosto de 2020. Provocó numerosas evacuaciones de residentes en la zona que tiene múltiples lagos y destinos de recreación. (Imagen de archivo. Crédito: InciWeb).

Lea

Cuando abra su teléfono por la mañana o consulte el tiempo en Internet, es posible que últimamente vea una alerta: “Aviso de Bandera Roja (Temporada de Incendios)”.

“Un Aviso de Bandera Roja significa que si hoy se produce un incendio los bomberos van a tener dificultades para controlarlo, y es posible que tenga que tomar medidas”, dijo en inglés Heath Hockenberry, quien dirige el Programa Nacional de Meteorología de Incendios del Servicio Meteorológico Nacional.

Ese aviso indica que el tiempo es caluroso, hay muy poca humedad y fuertes vientos. La combinación de estas condiciones supone un aumento del riesgo de incendios, añadió.

La temporada alta de incendios en el Noroeste se extiende desde el 4 de julio hasta principios de septiembre.

“Hemos tenido mucha nieve, muchas precipitaciones, muchas cosas que han mantenido a raya la temporada de incendios”, dijo Hockenberry. “Pero claro, estamos teniendo rachas y días de más de 100 grados, y no tarda en secarse”.

Durante décadas, el Aviso de Bandera Roja se transmitía por radio. En la era de los teléfonos inteligentes e Internet, cada vez más personas ven aparecer la alerta en sus dispositivos móviles.

Para hacer un seguimiento de los cambios meteorológicos en el Noroeste, se han instalado estaciones meteorológicas remotas automatizadas (RAWS, por sus siglas en inglés) en zonas boscosas, explicó Hockenberry.

Estas se colocan en laderas orientadas al sur que reciben más sol y en otros lugares propensos a condiciones meteorológicas extremas.

Además de saber dónde puede producirse un incendio, es importante ser consciente del humo de los incendios forestales cuando se realizan actividades al aire libre, dijo Hockenberry.

“Utilizamos satélites para detectar nuevos incendios reales que se producen por rayos”, explicó Hockenberry. “Podemos utilizar el radar si el humo es lo bastante intenso. Podemos ver realmente las columnas de humo y averiguar lo agresivo que es el incendio y la cantidad de humo que está expulsando”.

Mucha gente piensa que California es el estado occidental con más incendios forestales.

“En cuanto a frecuencia e intervalos de repetición y la cantidad de incendios: Washington, Oregón, Idaho, el oeste de Montana y el sur de Canadá están muy, muy arriba”, afirmó Hockenberry.

Por eso, el Centro Nacional Interagencial de Incendios (NIFC, por sus siglas en inglés), se encuentra en Boise, Idaho.

“Somos prácticamente la capital nacional del fuego”, mencionó Hockenberry.

Plan de evacuación en caso de incendio

Según Jim Wimer, especialista en información sobre incendios del Bosque Nacional Nez-Perce Clearwater, como las altas temperaturas continúan, es el momento de tener un plan preparado en caso de que se produzca un incendio cerca de usted.

“Cuando se producen estos incendios, suele haber cierres de zonas, cierres de carreteras… y una vez que la gente se va, puede que no se les permita volver hasta que las amenazas hayan pasado”, dijo Wimer. “Puede llegar a ser difícil para la gente volver a sus residencias o sus hogares después de haber evacuado”.

Una buena forma de prepararse es asegurarse de que los vehículos están cargados de combustible, de que los medicamentos están empacados y de que se han reservado provisiones para dos semanas, dijo Wimer.

La gente también tiene que pensar en sus animales. “Una cosa con la que acabamos lidiando mucho después de las evacuaciones es con las mascotas. A veces, se quedan abandonadas”, mencionó Wimer.

En el caso de las mascotas, asegúrese también de llevarles comida, agua y medicamentos.

Trasladar animales de cría como vacas u ovejas puede requerir más logística y planificación, dijo Wimer.

“Trataría de que la gente se centrara en la planificación previa, incluso antes de que se produzca el incendio y antes de que se emita el aviso de evacuación”.

Tener un par de galones de agua potable, alimentos enlatados o deshidratados y una bolsa de viaje con elementos esenciales, como medicamentos y documentos importantes (pasaportes o certificados de nacimiento), ayudaría a que las personas se sientan más preparadas en caso de evacuación, dijo.

“La tienda puede estar cerrada, las estanterías vacías. Esas cosas ocurren de verdad, sobre todo en las comunidades más pequeñas”, dijo Wimer.

Además, las personas pueden obtener información sobre el humo y los posibles impactos en la salud a través de AirNow.gov, dijo Hockenberry.

El Departamento de Recursos Naturales de Washington, el Departamento Forestal de Oregón y el Departamento de Calidad Ambiental de Idaho son otros recursos para encontrar información sobre los incendios forestales y el humo en el Noroeste; también, para saber si es seguro acampar o estar al aire libre.

– Información adicional sobre los avisos de bandera rojas en español.