Distrito legislativo de Washington Central debe redibujarse

El mapa muestra los distritos legislativos en el área de Yakima. (Crédito: Comisión de Redistrito del estado de Washington)

LEA

Un juez federal dictaminó que el estado de Washington debe adoptar y promulgar nuevos mapas legislativos para la región del valle de Yakima antes de febrero de 2024.

La decisión, emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Occidental de Washington, se produjo después de que un grupo de votantes latinos presentara una demanda en enero de 2022 sobre el plan estatal de redistribución de distritos, en relación con los límites del Distrito Legislativo 15. La demanda alegaba que el plan diluye el voto latino y viola la Sección 2 de la Ley Federal del Derecho al Voto.

Según la decisión, “el Tribunal considera que los límites del DL 15, en combinación con las condiciones sociales, económicas e históricas de la región del Valle de Yakima, dan lugar a una desigualdad en las oportunidades electorales de los votantes blancos y latinos de la zona”.

Steve Hobbs es el secretario de Estado de Washington y uno de los demandados en el caso.

“La decisión del juez Lasnik proporciona a mi oficina un plazo razonable para asegurarse de que los mapas redibujados puedan implementarse para las elecciones primarias y generales de 2024”, dijo Hobbs en un comunicado. “Con mucho gusto proporcionaré cualquier recurso que mi oficina tenga para ayudar con el proceso de redistribución de distritos que el tribunal ha ordenado”.

Campaign Legal Center, el Fondo Mexicano-estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, en inglés), el Proyecto de Derecho al Voto de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés) y el abogado Edwardo Morfin presentaron la demanda en nombre de votantes latinos en el área del Valle de Yakima.

Ernest Herrera es el consejero de la región occidental de MALDEF.

“La decisión de hoy es un primer paso trascendental para abordar esa injusticia y proteger el derecho de los latinos a la representación en el gobierno del estado de Washington”, señaló Herrera en un comunicado de prensa.

Asimismo, Sonni Waknin, directora de programa y asesora en derecho al voto del Proyecto de Derecho al Voto de la UCLA, declaró que “ésta fue la primera demanda estatal contra Washington en virtud de la Ley Federal del Derecho al Voto y el fallo del Tribunal afirma que los votantes deben tener oportunidades electorales reales, no sólo distritos desnudos e ineficaces”.

La decisión de la Corte ordena que las partes implicadas en la demanda presenten un informe conjunto de la situación en enero de 2024, “notificando al Tribunal si una Comisión reconvocada pudo redibujar y transmitir a la Legislatura un mapa revisado para esa fecha”.

En caso de que la Comisión no sea capaz de redibujar los mapas, las partes presentarán, conjuntamente o por separado, propuestas de mapas para ser considerados por el Tribunal antes del 15 de enero de 2024.

En su declaración, Hobbs dijo que “los pasos para volver a convocar una Comisión de Redistribución de Distritos que ‘ha dejado de existir’ se encuentran en el RCW 44.05.120”.

Según ese Código Revisado de Washington (RCW, por sus siglas en inglés), “si una comisión ha dejado de existir, la legislatura puede―con el voto afirmativo de dos tercios de los miembros, de cada cámara, elegidos o designados para ello―adoptar una legislación que vuelva a convocar a la comisión con el fin de modificar el plan de redistribución de distritos”.

Como jefe electoral de Washington, el secretario Hobbs pone “a disposición de la Comisión de Redistribución de Distritos todos los recursos, incluidos los datos y mapas del censo, que razonablemente pueda proporcionar”, dice su declaración. “Cuando la comisión concluye sus asuntos, el secretario de Estado tiene la función de custodiar sus registros”.

El nuevo plan de redistribución de distritos “se transmitirá al secretario de Estado el 25 de marzo de 2024 o antes” para que esté en vigor para las elecciones de 2024, según la decisión de la corte.

Al explicar cómo el estado de Washington está garantizando el derecho al voto de los hispanos o latinos/e/x y otras comunidades desatendidas en todo el estado, Hobbs señaló que sus oficinas han “ampliado el alcance a los votantes registrados y potenciales en las comunidades desatendidas mediante la creación de un equipo de extensión y la ampliación de los esfuerzos de educación de los votantes”.