Educadores transmiten el espíritu del mariachi

Mariachi teacher in Pasco.
Osbaldo Chávez enseña a sus estudiantes en Pasco High School. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB).

LEA

De este a oeste, educadores de escuelas secundarias de Washington comparten con sus alumnos el espíritu y el significado cultural del mariachi.

Osbaldo Chávez es músico profesional y profesor de mariachi en Pasco High School. Chávez cree que el mariachi es cada vez más popular en todo el país.

“Hay unos 37 estados que tienen programas en los distritos escolares. Tengo amigos que viven en el lado oeste, que enseñan en el centro de Washington y estamos en el este. Pero siento que hay más interés en los distritos… ¡y en la comunidad!”, dijo Chávez.

Ángel Córdoba lleva dos años en el club de mariachis de Pasco High School. Se unió porque le gustaban los instrumentos de cuerda. Ahora, toca la vihuela.

“Las cuerdas son las que hacen un ruido increíble. Y me pregunté si podría tocar con esas cuerdas, subiendo y bajando, de izquierda a derecha. Es algo que me divierte”, dijo Córdoba.

Y Jasmine Guzmán ha tocado durante tres años con el Mariachi de Pasco High School.

“Es divertido. Te reúnes con mucha gente de diferentes lugares y eso une a la comunidad”, comentó Guzmán.

Para Guzmán, el mariachi mantiene viva la cultura.

“No lo oculta ni lo olvida. En esta zona hay mucha gente hispana, latina y latinx, y creo que [el mariachi] mantiene la cultura con nosotros, en la escuela, y podemos mostrársela a otras personas”, dijo Guzmán.

Osbaldo Chávez dice que lo mejor de enseñar es ver el crecimiento de sus alumnos.

“Para mí es simplemente ver el crecimiento y ver el amor, la pasión por la música a lo largo del tiempo”, mencionó Chávez.

Investidura del Juez Salvador Mendoza Jr. en Richland, WA.

María Chávez y estudiantes del Distrito Escolar de Pasco actúan durante la investidura del Juez Salvador Mendoza Jr. en Richland, WA. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB).

María Chávez, hermana de Osbaldo, también es una conocida profesora e intérprete de mariachi. Ella dice que aprender mariachi es motivo de orgullo para estudiantes y familias de distintos orígenes.

“Este verano había un abuelo con su nieto, tenía unos 60 años y también estaba aprendiendo a tocar música de mariachi. Son de otra cultura, no sabían nada de español. Creo que es lo mismo en todas las edades”, afirmó.

María Chávez fue la única mujer de Washington que actuó durante la Celebración de la Mujer en el Mariachi en Nuevo México.

Enrique Cortés-Solorio es el director del Mariachi Huenachi y profesor de mariachi en la escuela secundaria de Wenatchee.

“Empezó como un programa extraescolar a principios de los 90. Y fue evolucionando hasta convertirse en parte del plan de estudios. Como hay tanto interés, nuestro programa tiene más de 300 alumnos”.

Pero estos programas no sólo están creciendo en las escuelas. La Universidad Central de Washington ofrece un Certificado de Herencia del Mariachi, que es único en la región.

Jason Dormady, profesor de Historia, participó en la creación del certificado.

“Ser pioneros en este ámbito es, creo, algo que debemos a los estudiantes. Deberíamos tener cursos, no sólo de formación profesional, sino también culturales, para que puedan ampliar y desarrollar sus conocimientos y saber que aquí se les valora, porque apreciamos lo que aportan y pueden compartir con los demás”, dijo Dormady.

Bret Smith es profesor de Música en la Universidad Central de Washington.

“Es significativo, es simbólico más allá del crecimiento musical o del aprendizaje de la lengua, la cultura y la historia. Los estudiantes de artes y humanidades que no sean específicamente músicos encontrarán algún valor en un enfoque más profundo”, dijo Smith.

Los programas son opcionales, pero son muy populares entre los estudiantes.

La versión original de esta historia fue publicada en inglés el 31 de octubre de 2023.