Elecciones primarias requieren que declare partido de preferencia

2024 Primary Elections ballot
Boleta de votación para las elecciones primarias de 2024 en el estado de Washington. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB).

ESCUCHE

LEA

Las elecciones primarias están en marcha. Si planea votar y tiene algunas dudas sobre cómo llenar su boleta de votación, una funcionaria electoral de Yakima da algunos consejos que puede tener en cuenta para asegurarse de que su voto cuente.

Los votantes están decidiendo quiénes serán los dos candidatos que correrán en las elecciones presidenciales.

Martha Jiménez es la coordinadora del Programa de Divulgación Bilingüe de la Oficina Electoral del Condado de Yakima.

“Cuando recibas tu boleta y la abras, además de firmar tu boleta, también tienes que declarar una preferencia de partido”, dijo Jiménez.

Jiménez explica que eso significa que el votante debe marcar en el sobre si es republicano o demócrata, aunque Washington no exija declarar una afiliación partidista cuando la gente se registra para votar.

Seleccionar un partido no significa que los votantes permanecerán afiliados a ese partido, dijo Jiménez.

“Eso sólo permanecerá en su registro durante 60 días después de que certifiquemos la elección y no va a afectar su preferencia de partido para las próximas elecciones”, dijo.

Jiménez dijo que la declaración del sobre debe coincidir con el partido del candidato por el que vota para que cuente. Si no coinciden, se “va a ir a la junta de escrutinio para tomar la determinación final”, dijo Jiménez.

Marcar dos candidatos en la papeleta o modificar la declaración en el sobre también invalida el voto.

“Digamos que tachas republicano o demócrata y escribes independiente. Has modificado ese juramento y no podemos aceptarlo. Recibirás una comunicación de nuestra oficina. Eso es porque estamos haciendo una elección para los partidos”, explicó Jiménez.

También, recuerda a los votantes que firmen sus boletas y se aseguren de que esa firma coincide con la de su identificación o licencia de conducir.

Jiménez explicó que cuando las boletas pasan por la máquina de la oficina electoral para ser contadas, ésta toma una imagen del sobre de devolución y la sube a una base de datos.

“Es todo el historial de todas las firmas anteriores, que el votante ha presentado a través de formularios de registro de votantes o de actualización de firmas. Comparamos esa firma y luego seguimos adelante y aceptamos la firma o impugnamos si la firma no coincide”, dijo Jiménez.

Los votantes pueden ir a VoteWA.gov para hacer seguimiento a su boleta y también pueden inscribirse para recibir notificaciones de texto.

También, pueden ir a la página del secretario del Estado para obtener más información sobre las elecciones primarias.