Nuevos equipos de fútbol de Tri-Cities aspiran promover el talento regional

New soccer teams in the Tri-Cities.
El portero Dylan Isasi, de Pasco, apoya el pie en el balón mientras espera su turno para la práctica durante el primer día de pruebas del equipo de fútbol semiprofesional Tri-Cities Badgers FC, en Richland, el 2 de marzo. (Crédito: Annie Warren / NWPB).

ESCUCHE

LEA

Nuevos equipos de fútbol de Tri-Cities aspiran promover el talento regional

Futbolistas de todo el centro de Washington compitieron recientemente en Tri-Cities por un lugar en los equipos semiprofesionales recién llegados a la región.

En medio del frío y el viento, los futbolistas demostraron su talento en el campo.

Mike Chávez vive en Tri-CIties desde hace 10 años. Chávez dice que juega desde que era niño en su natal Guadalajara.

“Me ayuda en mi salud mental, ante todo. Y también me gusta el aspecto comunitario del equipo de fútbol, la cultura del fútbol que podemos tener dentro de un equipo”, dijo Chávez.

Ahmed Colakovic, otro jugador de la zona, afirma que el fútbol le hace sentirse vivo.

“Quiero seguir jugando en la universidad o, con suerte, a nivel profesional”, dijo Colakovic.

Chávez y Colakovic participaron en las pruebas de los TC Badgers, un nuevo equipo de fútbol semiprofesional de Tri-Cities.

New soccer teams in the Tri-Cities

Ludwin Nathan Alvarado, de Kennewick, lanza al arco durante el primer día de pruebas del equipo de fútbol Tri-Cities Badgers FC. Alvarado, de 19 años, juega de centrocampista en el Walla Walla Community College. (Crédito: Annie Warren / NWPB).

 

Alfredo Alcántara es el cofundador de los TC Badgers.

“Representaremos a Tri-Cities en los partidos del Estado de Washington de la Evergreen Premier League. Es una liga de fútbol semiprofesional. Estamos aquí para dar oportunidades a todo el mundo”, afirmó Alcántara.

Los Badgers no son el único equipo de la ciudad. El 3 Cities Football Club también da oportunidades a los jugadores locales.

José Cueva es el propietario y presidente del 3 Cities.

“La liga en la que estamos es la UPSL, que significa United Premier Soccer League. Esa liga es de la cuarta división de la MLS. Es una liga real que dirige la FIFA”, mencionó Cueva.

New soccer teams in the Tri-Cities.

Jugadores calientan antes de iniciar las pruebas del 3 Cities Football Club en Tri-Cities (Crédito: Cortesía José Cueva).

Cueva explica que la liga abre la puerta a jugadores de la región que no siempre tienen oportunidades de jugar al siguiente nivel.

Colakovic dijo que tener estos equipos en la región hace que los jugadores sean más visibles.

“Van a jugar contra otros equipos semiprofesionales. Y, obviamente, siempre hay ojeadores y gente que te observa”, afirmó Colakovic.

Pepe Márquez fue con su hijo Juan a las pruebas. Él dice que ver jugar a su hijo lo emociona.

” Cuando él tenía cuatro años le dio una enfermedad en los pies, que el dejó de andar. Y verlo jugar es lo máximo creo…. de un papa “, dijo.

Contra todo pronóstico, su hijo se recuperó. Ahora, Márquez admira las habilidades de su hijo como jugador.

“Él es el toque de bola y la visión que tiene. Tiene un toque al pie. Nunca juega para el solo. El juega para el equipo”, comentó.

Márquez también es el entrenador de fútbol de Gavilanes, un equipo de Grandview de la Lower Valle Soccer League.

“Hay mucho talento”, dijo Márquez, “lo que pasa es que los muchachos, los muchachos no se la creen”.

Germán Abarca, otro cofundador de los Badgers, está de acuerdo.

“Ocupan motivación de querer salir de sus casas y pues venir a hacer algo divertido, porque el futbol es divertido y las familias vienen a apoyar”, mencionó Abarca.

Márquez cree que, ahora, tener nuevos clubes de fútbol semiprofesionales es un buen comienzo para motivar a los niños y a sus padres, pero se necesitan más entrenadores.

También piensa que participar en deportes ayuda a los niños a mantenerse ocupados, a descubrir sus talentos y alejarse de problemas.

El primer partido del 3 Cities será el mes que viene en Richland.

Los TC Badgers empiezan en Kennewick en mayo.