Nueva ley de WA sobre DEI en educación divide a residentes de Prosser

Un niño dibuja con un marcado. (Crédito: Stephen Andrews en Unsplash).

Read

Una reciente ley, promulgada en Washington, dice que las escuelas del estado deben incluir contenidos relacionados con la diversidad, la igualdad y la inclusión en sus planes de estudio. Sin embargo, en Prosser, la ley recién aprobada ha causado divisiones.

El gobernador Jay Inslee promulgó, este año, la ley 5462. La norma promueve los estándares de aprendizaje inclusivos y su incorporación a todos los recursos de aprendizaje utilizados por estudiantes y docentes en las escuelas públicas.

Prosser fue una de las varias juntas de distritos escolares que, a principios de este año, aprobaron resoluciones oponiéndose a la ley, antes de que fuese aprobada.

La ley exige que las juntas de distritos escolares adopten materiales educativos apropiados para cada edad que incluyan historias, contribuciones y perspectivas de grupos históricamente marginados y poco representados, incluidas las personas LGBTQ+.

Jason Rainer es el presidente de la Junta del Distrito Escolar de Prosser. Rainer habló en contra del proyecto de ley durante una sesión de estudio en febrero.

“Es el hecho de que creo que, en mi opinión personal, no sólo OSPI sino nuestra Legislatura, sigue tratando de reducir el poder de una junta escolar”, dijo Rainer.

Noah Dempsey, representante de los estudiantes en la Junta del Distrito Escolar de Prosser no estuvo de acuerdo.

“Esto no se trata de lo que es mejor para cada estudiante en Prosser High School, se trata de política”, dijo Dempsey en una entrevista.

La nueva ley ordena una revisión de sesgo en los contenidos y que se asegure que los conceptos de diversidad, equidad e inclusión sean parte de cada estándar de aprendizaje y sean culturalmente diversos.

Lura Jansen es madre de un alumno de Prosser.

“Cada vez que surge algo que habla de diversidad, inclusión, siempre están en contra. Creo que cualquier cosa que mencione específicamente LGBTQ+ los alerta”, dijo Jansen.

Voces de la comunidad, a favor y en contra de la resolución, se hicieron eco en las reuniones de la junta del distrito escolar en los últimos meses.

Una residente de Prosser, Rachel Reese, envió una carta. En ella dijo que reconoce la importancia de fomentar la diversidad y la inclusión en el sistema educativo, pero la introducción de la historia LGBTQ+ puede no ser apropiada.

En otra carta, T.J. y Desiree Mains dijeron que los nuevos requisitos para incluir la historia LGBTQ+ no se alinean con las necesidades de los estudiantes en Prosser.

Kimberly Starr, una maestra jubilada de Prosser High School, dijo que el impacto de la decisión va más allá de una resolución.

“Mi percepción es que tenemos algunos miembros de la junta que están tratando de establecer la política para el distrito sobre la base de sus creencias religiosas y eso me preocupa”, dijo Starr.

Algunos miembros de la comunidad cuestionaron si la junta es responsable de revisar e interpretar los proyectos de ley que surgen en la Legislatura.

Kimberly Casey es la superintendente del Distrito Escolar de Prosser.

“Tenemos un representante legislativo que está en nuestra junta escolar. Intentamos estar al día con la WSSD. Yo diría que la respuesta es que tratamos de revisar y saber lo que está pasando en la Legislatura”, dijo Casey.

La gente también preguntó por qué, con tantas propuestas centradas en la educación, la junta decidió oponerse a los proyectos de ley que incluían diversidad, equidad e inclusión.

Casey dijo que no podía responder a esa pregunta.

“Soy la secretaria de la junta. Por qué decidieron revisarlos, esa no es una decisión que yo tome, ellos toman esas decisiones”, dijo Casey.

Casey dijo que un comité revisa el plan de estudios y materiales de instrucción de cualquier materia. Los padres, estudiantes, maestros y otros miembros de la comunidad están invitados a participar. La junta tiene la decisión final.

Ella dijo que la resolución sólo expresa la oposición de la junta a la propuesta de ley, pero el distrito escolar tiene que seguir las reglas del estado de Washington.

Katy Payne, directora ejecutiva de Comunicaciones de la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública, dijo en una declaración escrita que “OSPI está trabajando en la planificación de la aplicación de todos los nuevos elementos que afectan a nuestras escuelas públicas K-12 que fueron aprobados por la Legislatura 2024, incluida la aplicación de la ley 5462”.

Payne dijo que “OSPI también estará consultando a las comisiones del estado para actualizar las herramientas y procedimientos que utilizamos en el proceso de revisión y adopción de estándares de aprendizaje para incluir la inclusividad y la detección de contenido sesgado”.

Las juntas escolares locales son las únicas facultadas para revisar y aprobar el plan de estudios que se utilizará en sus instituciones educativas, explicó.

La política y los procedimientos del distrito escolar de Prosser, que están a disposición del público, ya incluyen revisiones para evitar estereotipos y prejuicios de género, raza y de otro tipo sesgo.

Las juntas de los distritos escolares de Kennewick, Central Valley y Deer Park también debatieron resoluciones contra el proyecto de ley 5462.