Humo Afecta A Los Trabajadores Del Campo

Smoke-Kittitas-Valley-081718-Esmy-Jimenez
Esta semana los cielos están llenos de humo en el centro de Washington. El humo no solamente nubla las montañas pero también es más difícil respirar para algunos trabajadores. CRÉDITO: ESMY JIMENEZ/NWPB

Probablemente lo han visto y sentido esta semana: una ola de humo en gran parte de la región.

El humo viene de los incendios forestales en Washington, Oregón, Columbia Británica Canadá y California. A causado una mala calidad del aire, lo que hace que los expertos de salud adviertan: minimice su tiempo afuera.

Pero qué pasa, con los campesinos que trabajan al aire libre?

Clarita Gariba Garibay cosecha la mora azul y manzanas Gala, trabajando en condiciones de humo desde la semana pasada. Ella es una trabajadora agrícola en Paterson, Washington, cerca de Oregon y el Río Colombia.

Aun que su empleador proporcionó máscaras faciales, optó por usar un pañuelo. Lo mismo hicieron la mayoría de sus compañeros.

Garibay: “Les afecta a veces, los marea, que les duele la cabeza, y pues les arden los ojos a muchos.”.

Afortunadamente, ella dice que se siente bien hasta ahora.

Según el Departamento de Labor e Industrias de Washington, los empleadores no están obligados a proporcionar máscaras en el trabajo durante la temporada de incendios forestales. Cuando está caliente, las altas temperaturas pueden enviar a los trabajadores agrícolas a casa temprano, pero eso no es necesariamente cierto cuando el humo persiste.

Lori Kelley es directora y enfermera registrada en la Clínica de Campesinos del Valle de Yakima.

“Para nuestros trabajadores externos, como los trabajadores agrícolas que están en plena cosecha o simplemente los rancheros, es hora de tomar precauciones adicionales, tratando de tomar breaks,” dijo Kelley. “Los pañuelos y las toallas húmedas cubren la nariz y la boca, pero en realidad no son efectivas”.

Ella dice que los pañuelos no filtran la diminuta materia particulada o los contaminantes del humo de los incendios forestales. Ella aconseja a quienes trabajan afuera que compren algo así como una máscara “N-95,” que se vende por alrededor de $5 a $15 en cualquier tienda.
Los filtros HEPA también pueden usarse dentro de la casa en su aire acondicionado. Los expertos de salud recomiendan que verifique con su doctor primario cualquier síntoma prolongado o también si usted es miembro de una población vulnerable, como personas mayores, jóvenes, o asmáticos.

RECURSO: Obtenga información actualizada sobre la calidad del aire y el humo del blog Washington Smoke

To read this is article in English, click here.

Copyright 2018 Northwest Public Broadcasting

Related Stories: