Yakima considera cambiar forma de gobierno que pone en riesgo votos Latinos, según ACLU

El consejo municipal de Yakima está considerando presentar a los votantes un cambio en el gobierno de la ciudad para eliminar la posición de gerente de la ciudad a favor de un alcalde electo elegido en toda la ciudad. Actualmente, la alcaldesa, Kathy Coffey (centro, fila inferior), es elegida dentro del consejo municipal. Cortesía del Ayuntamiento de Yakima.
El consejo municipal de Yakima está considerando presentar a los votantes un cambio en el gobierno de la ciudad para eliminar la posición de gerente de la ciudad a favor de un alcalde electo elegido en toda la ciudad. Actualmente, la alcaldesa, Kathy Coffey (centro, fila inferior), es elegida dentro del consejo municipal. Cortesía del Ayuntamiento de Yakima.

LEA MÁS

Miembros del consejo municipal de Yakima considerarán una propuesta para establecer el cargo de alcalde en el ayuntamiento. El alcalde de Yakima reemplazaría el puesto de gerente de la ciudad y sería elegido en por toda la ciudadanía de Yakima si la propuesta es aprobada.

Pero este tipo de elecciones en Yakima reprimieron el voto latino, segun abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, o ACLU por sus siglas en inglés.

En 2012, el ACLU de Washington demandó a la Ciudad de Yakima por violar la Ley de Derechos Electorales y ganó. Las elecciones de candidatos al consejo, cuales representan distritos distintos de Yakima pero eran sometidos a votación por toda la ciudadanía, estaban en cuestión.

“Eso en sí mismo no siempre es un sistema electoral problemático”, dijo la abogada de el ACLU Breanne Schuster.

El problema con ese sistema fue que los votantes blancos son una ligera mayoría sobre los votantes latinos en Yakima, y ​​ambos grupos votan de manera cohesiva y en contra uno al otro, dando a los votantes blancos una ventaja injusta, dijo Schuster. El cambio propuesto privará de derechos a los latinos nuevamente, dijo.

If Washington voters don't mail in ballots, they can return them in person to drop boxes like this one at the Yakima County Elections Office. CREDIT: ESMY JIMENEZ/NWPB

En 2011, los votantes de Yakima rechazaron la idea de un alcalde electo en toda la ciudad, eligiendo en su lugar una forma de gobierno de consejo de administración municipal. El ayuntamiento está considerando si volverá a presentar la idea a los votantes en 2020. CRÉDITO: Esmy Jimenez / NWPB

“Ya sea que se trate de un puesto en el consejo municipal o de un puesto diferente, una elección general retiene todos esos mismos problemas porque está siendo elegido por toda la ciudad con todos estos otros factores que contribuyen a que los votantes latinos no tengan una un voto igualitario en ese sistema electoral”, dijo Shuster.

En una carta al consejo de la ciudad el mes pasado, Shuster escribió que el ACLU está “preparado para garantizar que Yakima cumpla” con el fallo de la corte. Desde la demanda del ACLU, las primeras candidatas latinas han sido elegidas al consejo municipal.

Pero la ciudadanía debería poder decidir por si misma quien administre su ciudad, según el editor de Yakima Valley Business Times, Bruce Smith. Afirmó que el gerente de la ciudad no es responsable ante la gente de Yakima y tiene demasiado poder.

“No tenemos ni una sola persona elegida en esta ciudad que responda políticamente a toda la ciudad”, dijo Smith. “Todos son políticamente responsables ante sus distritos. Algunos de nosotros creemos que debe equilibrarse con un alcalde electo que tenga esa obligación política ante toda la ciudad”.

La propuesta también cuenta con el respaldo del Comisionado del Condado de Yakima Mike Leita y el ex alcalde Dave Edler. En 2011, los votantes de Yakima rechazaron un cambio similar, que reemplazaría el cargo actual de gerente con el alcalde.

El Ayuntamiento discutirá la propuesta en una reunión pública el martes 5 de noviembre.

Related Stories:

El Concejo Municipal de Yakima votó 4-3 el martes 19 de noviembre a favor de una propuesta que establecerá un puesto de alcalde general en el gobierno de la ciudad si votantes la aprueban en una elección especial en febrero. Organizaciones de derechos civiles dicen que elecciones en cuales participa todo el electorado de Yakima ponen en riesgo los derechos de votantes latinos, por lo que oponen la propuesta que además violaría la Ley federal de derecho de voto. CRÉDITO: Enrique Pérez de la Rosa / NWPB

Yakima Pierde Representación Latina, Organizadores Se Preguntan Qué Sucedió

El próximo consejo municipal en Yakima será menos diverso. Solo una candidata Latina tiene una ventaja estrecha sobre su oponente electoral, cuatro años después de que las primeras Latinas tomaron cargos en el ayuntamiento después de una elección histórica. ¿Qué sucedió?
Continue Reading Yakima Pierde Representación Latina, Organizadores Se Preguntan Qué Sucedió