Cámara de Representantes Vota A Favor De Dar Estatus Legal A Campesinos Indocumentados

Sarbanand Farms farmworkers demonstrate after coworker's death in August 2017.
Foto de archivo. Antonio García marcha con otros trabajadores agrícolas el 8 de agosto de 2017 hacia Sarbanand Farms en Sumas, Washington. Trabajadores agrícolas con visas H-2A protestaron por condiciones laborales después de la muerte del trabajador Honesto Silva Ibarra. CRÉDITO: KUOW / MEGAN FARMER

LEA MÁS

El miércoles 11 de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley bipartidista que podría darle un camino hacia la residencia legal a miles de trabajadores agrícolas indocumentados.

La Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola tiene como objetivo dar alivio a los agricultores con poca mano de obra mediante la creación de una fuerza laboral estable y legal. Pero para las personas indocumentadas como la trabajadora agrícola del Valle de Yakima, Ana Cruz, la Ley podría brindarles seguridad. 

Cruz estuvo en Washington, D.C. recientemente en un viaje organizado por United Farm Workers, un grupo de defensa de trabajadores agrícolas. Ella y otros instaron a miembros de la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto de ley y otorgar a los trabajadores agrícolas indocumentados el estatus legal.

“Para que no haya deportaciones, que los niños no se queden sin padres, que no vivamos con miedo de ir a la tienda”, dijo Cruz. “En eso va a beneficiar a mucha gente, que estemos ya seguros de estar legalizados en este país”.

Si se aprueba la ley, trabajadores agrícolas sin antecedentes penales y que puedan demostrar un empleo estable en la agricultura durante dos años pueden calificar para una visa de trabajo renovable de 5 años.

Para los empresas agrícolas, el proyecto de ley también podría significar un alivio a la escasez de mano de obra mediante cambios en el programa de visas H-2A que facilita traer trabajadores de países como México. También haría que la vivienda para estos trabajadores fuera menos costosa y controlaría en el aumento de sus salarios.

El proyecto de ley también crearía una nueva visa temporal de 3 años que beneficiaría empleadores como los productores de leche que necesitan trabajadores durante todo el año.

El representante republicano Dan Newhouse de Sunnyside, WA, es uno de los principales promotores del proyecto de ley. En el piso de la Cámara antes de la votación, dijo que aunque el proyecto de ley no es perfecto, apegarse al “status quo” no es una opción.

“Nuestros granjeros y rancheros necesitan desesperadamente alivio. Los hombres y las mujeres que contribuyen a nuestra industria agrícola necesitan seguridad. Este proyecto de ley es el primer paso”, dijo Newhouse.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista, con un margen a favor de casi 100 votos el miércoles y la aprobación de todos los representantes de los estados de Washington, Idaho y Oregon. 

Ahora se dirige al Senado. Si tambien es aprobada ahí, la aprobación final del proyecto de ley estará en manos del presidente. 

Related Stories:

El Concejo Municipal de Yakima votó 4-3 el martes 19 de noviembre a favor de una propuesta que establecerá un puesto de alcalde general en el gobierno de la ciudad si votantes la aprueban en una elección especial en febrero. Organizaciones de derechos civiles dicen que elecciones en cuales participa todo el electorado de Yakima ponen en riesgo los derechos de votantes latinos, por lo que oponen la propuesta que además violaría la Ley federal de derecho de voto. CRÉDITO: Enrique Pérez de la Rosa / NWPB

Yakima Pierde Representación Latina, Organizadores Se Preguntan Qué Sucedió

El próximo consejo municipal en Yakima será menos diverso. Solo una candidata Latina tiene una ventaja estrecha sobre su oponente electoral, cuatro años después de que las primeras Latinas tomaron cargos en el ayuntamiento después de una elección histórica. ¿Qué sucedió?
Continue Reading Yakima Pierde Representación Latina, Organizadores Se Preguntan Qué Sucedió