Cámara de Representantes Vota A Favor De Dar Estatus Legal A Campesinos Indocumentados

Sarbanand Farms farmworkers demonstrate after coworker's death in August 2017.
Foto de archivo. Antonio García marcha con otros trabajadores agrícolas el 8 de agosto de 2017 hacia Sarbanand Farms en Sumas, Washington. Trabajadores agrícolas con visas H-2A protestaron por condiciones laborales después de la muerte del trabajador Honesto Silva Ibarra. CRÉDITO: KUOW / MEGAN FARMER

LEA MÁS

El miércoles 11 de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley bipartidista que podría darle un camino hacia la residencia legal a miles de trabajadores agrícolas indocumentados.

La Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola tiene como objetivo dar alivio a los agricultores con poca mano de obra mediante la creación de una fuerza laboral estable y legal. Pero para las personas indocumentadas como la trabajadora agrícola del Valle de Yakima, Ana Cruz, la Ley podría brindarles seguridad. 

Cruz estuvo en Washington, D.C. recientemente en un viaje organizado por United Farm Workers, un grupo de defensa de trabajadores agrícolas. Ella y otros instaron a miembros de la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto de ley y otorgar a los trabajadores agrícolas indocumentados el estatus legal.

“Para que no haya deportaciones, que los niños no se queden sin padres, que no vivamos con miedo de ir a la tienda”, dijo Cruz. “En eso va a beneficiar a mucha gente, que estemos ya seguros de estar legalizados en este país”.

Si se aprueba la ley, trabajadores agrícolas sin antecedentes penales y que puedan demostrar un empleo estable en la agricultura durante dos años pueden calificar para una visa de trabajo renovable de 5 años.

Para los empresas agrícolas, el proyecto de ley también podría significar un alivio a la escasez de mano de obra mediante cambios en el programa de visas H-2A que facilita traer trabajadores de países como México. También haría que la vivienda para estos trabajadores fuera menos costosa y controlaría en el aumento de sus salarios.

El proyecto de ley también crearía una nueva visa temporal de 3 años que beneficiaría empleadores como los productores de leche que necesitan trabajadores durante todo el año.

El representante republicano Dan Newhouse de Sunnyside, WA, es uno de los principales promotores del proyecto de ley. En el piso de la Cámara antes de la votación, dijo que aunque el proyecto de ley no es perfecto, apegarse al “status quo” no es una opción.

“Nuestros granjeros y rancheros necesitan desesperadamente alivio. Los hombres y las mujeres que contribuyen a nuestra industria agrícola necesitan seguridad. Este proyecto de ley es el primer paso”, dijo Newhouse.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista, con un margen a favor de casi 100 votos el miércoles y la aprobación de todos los representantes de los estados de Washington, Idaho y Oregon. 

Ahora se dirige al Senado. Si tambien es aprobada ahí, la aprobación final del proyecto de ley estará en manos del presidente. 

Related Stories:

Non-profit adult education provider La Casa Hogar shifted operations online and canceled its 25th anniversary celebrations, scheduled in May, due to the coronavirus pandemic. Now, staff are working to ensure the immigrant community they serve is informed in Spanish on public health measures and resources to endure economic woes. CREDIT: Enrique Pérez de la Rosa / NWPB

Central Washington Non-Profits Adjust To Provide Critical Spanish-Language Coronavirus Information

News and information on the COVID-19 pandemic released by state and local governments is primarily in English. And though health districts and emergency management offices translate some of that information into Spanish, immigrant communities in places like the Yakima Valley still struggle to access that information. Continue Reading Central Washington Non-Profits Adjust To Provide Critical Spanish-Language Coronavirus Information