ACTUALIZADO: Yakima Es Mitad Latino, Pero Tal Vez Ni Uno Será Parte Del Concejo Municipal

El consejo municipal de Yakima está considerando presentar a los votantes un cambio en el gobierno de la ciudad para eliminar la posición de gerente de la ciudad a favor de un alcalde electo elegido en toda la ciudad. Actualmente, la alcaldesa, Kathy Coffey (centro, fila inferior), es elegida dentro del consejo municipal. Cortesía del Ayuntamiento de Yakima.
El consejo municipal de Yakima está considerando presentar a los votantes un cambio en el gobierno de la ciudad para eliminar la posición de gerente de la ciudad a favor de un alcalde electo elegido en toda la ciudad. Actualmente, la alcaldesa, Kathy Coffey (centro, fila inferior), es elegida dentro del consejo municipal. Cortesía del Ayuntamiento de Yakima.

LEA MÁS

ACTUALIZADO, Nov. 9  2019:

El conteo más reciente de elecciones en el Condado de Yakima muestra un margen estrecho en la contienda por el concejo municipal entre la única persona latina que se presenta en las elecciones generales, Eliana Macías, contra su oponente del Distrito 1, Kenton Gartrell. En el conteo oficial, actualizado el viernes 8 de noviembre, Macías ahora sigue a Gartrell por solo 4 votos. Los retornos anteriores mostraron a Gartrell con más del 57% de los votos.

Esta elección municipal es significativa ya que si Macías pierde, no habría representación latina en el consejo de la ciudad, a pesar de que casi la mitad de la población de Yakima es latina.

La próxima actualización del conteo de boletas está programada para el martes 12 de noviembre a las 3:30 p.m. Los funcionarios electorales del condado de Yakima estiman que aún se cuenta con alrededor de 9,000 boletas, aunque eso es en todo el condado. Se desconoce exactamente cuántos quedan para la ciudad de Yakima, y ​​más precisamente, el Distrito 1.

NOTICIA ORIGINAL:

La única candidata latina postulada para el Consejo Municipal de Yakima parece haber perdido la eleccion. En resultados preliminares actualizados el miércoles por la tarde, Eliana Macías perdió contra Kenton Gartrell, quien ha recibido poco más de 57 por ciento de los votos.

Berenice Ponce tambien fue candidata para el consejo municipal pero fue eliminada en elecciones primarias. Eso significa que Yakima, cuya población es casi un 50 por ciento latina, probablemente será gobernada por un consejo totalmente blanco por primera vez desde 2015.

“Estamos muy orgullosos de Eliana Macías por participar en lo que creemos fue una carrera electoral fuerte y por tener el coraje de defender a la comunidad”, dijo Robin Engle, portavoz de OneAmerica, una organización defensora de inmigrantes que respaldó a Macías.

La ausencia de voces latinas en el consejo afectará la forma en que la comunidad participa en la democracia local, dijo Engle.

“Cuando las personas no se sienten representadas por su gobierno, sienten que han sido excluidas del proceso y que personas como ellas no son bienvenidas”, dijo.

Macías se postuló como candidata progresista en un distrito compuesto principalmente por residentes latinos, para un puesto que ahora ocupa Dulce Gutiérrez. Gutiérrez y Carmen Méndez son miembros progresistas vocales del Ayuntamiento de Yakima. También son las únicas miembros latinas del consejo y decidieron no postularse para la reelección.

Gutiérrez y Méndez se llegaron al consejo municipal después de que tribunales dictaminaron que la ciudad de Yakima violaba la Ley de Derechos Electorales después de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles. La demanda alegó que elecciones en las cuales participaba toda la ciudad privaron a los residentes de latinos de un voto igualitario.

La demanda provocó una reestructuración del proceso electoral de Yakima y permitió la elección de los primeros miembros latinos al consejo municipal. El fallo también le costó a la ciudad más de $ 3 millones en costos para abogados y testigos expertos.

En una reunión el martes, en medio de un debate sobre si la ciudad debería pasar a un sistema de gobierno de “alcalde fuerte”, que algunos afirman podría privar a los residentes latinos de un voto igualitario nuevamente, Gutiérrez le contó a otros miembros que su experiencia de vivir y postularse para las elecciones en Yakima fue muy diferente de la de ellos.

“Cuando camino por mi vecindad, la vecindad en la que crecí, en la que aún vivo, que amo mucho, habían residentes blancos que me decían cosas racistas”, dijo Gutiérrez. “Me decían, ‘regresate a México’. Pasé por todo eso. No creo que a mis colegas se les haya dicho que se vayan a un país del que no son”.

Los resultados de las elecciones serán certificados el 26 de noviembre.

Related Stories:

Non-profit adult education provider La Casa Hogar shifted operations online and canceled its 25th anniversary celebrations, scheduled in May, due to the coronavirus pandemic. Now, staff are working to ensure the immigrant community they serve is informed in Spanish on public health measures and resources to endure economic woes. CREDIT: Enrique Pérez de la Rosa / NWPB

Central Washington Non-Profits Adjust To Provide Critical Spanish-Language Coronavirus Information

News and information on the COVID-19 pandemic released by state and local governments is primarily in English. And though health districts and emergency management offices translate some of that information into Spanish, immigrant communities in places like the Yakima Valley still struggle to access that information. Continue Reading Central Washington Non-Profits Adjust To Provide Critical Spanish-Language Coronavirus Information