Una nueva demanda desafía, con un giro, la redistribución del Distrito 15 de Washington

A colored map of Yakima's voting districts.
La preocupación por la redistribución de los distritos en el Valle de Yakima puede verse eclipsada por la la baja participación electoral de los latinos.

Read

Una nueva demanda desafía el plan de redistribución legislativa del estado de Washington en el Valle de Yakima. Esta vez, la petición cuestiona la constitucionalidad del Distrito 15. La demanda arguye que el nuevo rediseño otorga privilegios a los votantes latinos sobre otros ciudadanos.

 La demanda argumenta que el Distrito 15 es una manipulación racial ilegal y viola la Cláusula de Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda.

 Alega que el Distrito 15 fue redibujado a propósito para tener una población de votantes latinos (CVAP, por sus siglas en inglés), del 50,02% y que utilizó el factor racial sin justificación suficiente.

Además, según la demanda, el mapa del distrito cruza las líneas de los condados de Yakima, Grant, Adams, Franklin y Benton, divide varias comunidades de interés y combina otras comunidades con intereses disímiles.

 Benancio (Ben) García III, ciudadano republicano de Sunnyside, aparece como único demandante en el documento. Según el sitio web de García, es candidato al Congreso por el 4º Distrito Congresual de Washington.

 Andrew (Drew) R. Stokesbary, de Stokesbary PLLC, representa a García en la demanda contra Steven Hobbs como secretario de Estado de Washington. Stokesbary es también el representante de la Cámara del 31º Distrito Legislativo de Washington