Tras sindicalizarse, trabajadores del tulipán de Washington llegan a acuerdo laboral

Trabajadores en Huelga en Mount Vernon,WA
Tras varios días de huelga y negociaciones, los trabajadores del tulipán del condado de Skagit llegaron a un acuerdo con Washington Bulb. Cortesía Edgar Franks/Familias Unidas por la Justicia

Read

Los trabajadores de Tulipán llegaron a un acuerdo con la gerencia de Washington Bulb esta semana después de cinco días de suspensión temporal de su huelga, así como de las negociaciones en Mount Vernon, Wash.

El comité de trabajadores discutió 16 demandas que incluían mejores salarios, condiciones sanitarias y equipos de protección para trabajar en los campos.

Ramón Torres, presidente de Familias Unidas por la Justicia, dijo que las discusiones no fueron fáciles, pero finalmente, el comité de trabajadores fue reconocido como miembro del sindicato.

“Se firmó el acuerdo y este nuevo comité es una sección dos de Familias Unidas”.

Una de las peticiones era el pago del tiempo de preparación antes de empezar a trabajar. Ahora la empresa reconocerá el tiempo de desplazamiento al centro de trabajo y el tiempo que los trabajadores dedican a arreglar las ligas de caucho. Las utilizan para atar los ramos. Tenían que hacerlo antes de empezar su trabajo, durante los descansos o incluso en casa.

Además, la empresa proporcionará botas, impermeables y guantes.

Torres dijo que los guantes son fundamentales. Hay condiciones de trabajo a las que deben enfrentarse los trabajadores del tulipán. Por ejemplo, dice que el contacto permanente con el líquido que desprenden las flores durante el corte puede causar sarpullidos y daños en las uñas.

“Muchos son alérgicos al líquido que desprende la flor. Así que también, la empresa se hace responsable y dice que va a proporcionar una crema que es especial para estas erupciones, pero si la gente tiene que ir al médico y necesita descansar, la empresa pagará el 100% de los días que estén descansando”

Los trabajadores también exigieron la instalación de más baños, que se limpien a menudo. Antes, había un solo baño para todos los trabajadores. Ahora, habrá dos para mujeres y dos para hombres por cada 50 personas.

Además, el acuerdo requiere formar a los supervisores para que traten a los trabajadores de forma más justa. No puede haber represalias contra los que participaron en la huelga. Y deben celebrar reuniones periódicas con el comité de los trabajadores.

Edgar Franks, director político de Familias Unidas por la Justicia, afirma que atender las quejas de los trabajadores es significativo.

“Es importante señalar que la empresa está tomando estas medidas. Todo se ha hecho de buena fe para arreglar muchos de esos problemas, para que no se llegue al nivel de la semana pasada”.

El acuerdo llega en el momento justo, cuando comienza el Festival de Tulipanes en el Valle de Skagit.

El 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los trabajadores agrícolas de Mount Vernon marcharán para honrar a los trabajadores del tulipán y seguir llamando la atención sobre la protección de sus derechos laborales.

Related Stories: