Con pañuelos sensibilizan sobre violencia sexual contra trabajadores agrícolas

Bandana Project
Mensajes de fuerza decoran los pañuelos blancos para llamar la atención sobre la violencia sexual contra las mujeres del campo. Foto: Cortesía de Justicia para las Mujeres Migrantes.

Read

Mujeres de Washington y de todo el país se unen al Proyecto Bandana durante la Semana Nacional de Concientización de los Trabajadores Agrícolas y al Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual (SAAM, por sus siglas en inglés). La iniciativa de arte-activismo celebra sus 15 años llamando la atención sobre la violencia sexual contra los trabajadores del campo.

Los mensajes de esperanza, fuerza y resiliencia se plasman en coloridos dibujos sobre pañuelos blancos.

Los miembros de la comunidad, los supervivientes y los defensores envían y reciben mensajes que motivan e inspiran la lucha contra la violencia sexual que sufren los trabajadores agrícolas en sus lugares de trabajo.

Mónica Ramírez, fundadora y presidenta de Justice for Migrant Women, creó el Proyecto Bandana en 2007. 

“La quinceañera del proyecto Bandana es en realidad este año. Para mí, ese proyecto ha abierto muchas puertas en espacios donde realmente podemos tener conversaciones sobre este difícil problema”, dijo Ramírez.

Los pañuelos son blancos como símbolo de paz. Representan la protección de las mujeres trabajadoras del campo y expresan que no están solas y que pueden alzar la voz.

Educar al público y hacer visible el problema ha sido esencial. Mónica Ramírez dice que la iniciativa ha mantenido los diálogos abiertos y, al mismo tiempo, ha sido una herramienta de sanación que se ha expandido por toda la comunidad.

“Ha sido hermoso ver cómo la comunidad lo ha acogido. Las mujeres trabajadoras del campo, los niños, las familias, han decorado los pañuelos. Han exhibido los pañuelos. Han mostrado su apoyo con los pañuelos y la gente de todo el país. Y en realidad no sólo en todo el país, sino en todo el mundo. La gente participa en el proyecto”, mencionó.

La violencia sexual contra los trabajadores agrícolas sigue siendo un problema latente en los campos.

La magnitud del asunto no es clara, pero el Centro de Seguridad y Salud Agrícola del Noroeste del Pacífico (PNASH, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, afirma que los estudios estiman que los trabajadores agrícolas experimentan un acoso sexual 2 o 3 veces mayor en comparación con otros sectores laborales.

En los últimos 15 años, personas y organizaciones han expuesto pañuelos decorados en Estados Unidos, México y Canadá.

Durante el mes de abril, diferentes organizaciones alrededor del estado y el país realizaran actos de concientización sobre el asalto sexual.

La Universidad Estatal de Washington expondrá pañuelos en el edificio Compton Union.

El Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual (NSVRC, por sus siglas en inglés) invita a la gente a vestirse de turquesa, el color de la prevención de la violencia sexual, como parte del Día de Acción el 5 de abril. Además, la organización promueve eventos presenciales y virtuales para educar e involucrar al público en el tratamiento de la agresión sexual.

Related Stories: