Trabajadores agrícolas piden cumplir normas sobre humo de incendios forestales

Imágenes grabadas por los trabajadores agrícolas del condado de Skagit que trabajaron en medio del humo en las últimas semanas. Foto: Comunidad a Comunidad.

LEA

Las normas de emergencia que protegen a los trabajadores al aire libre del humo de los incendios forestales en Washington expiran el 29 de septiembre. Los trabajadores agrícolas siguen pidiendo que se apliquen las normas, pero el Departamento de Labor e Industrias (L&I) dice que las infracciones son poco frecuentes.

En el condado de Skagit, Alfredo Juárez dice que los trabajadores del campo se enfrentaron a una calidad de aire insalubre en las últimas semanas.

“Había mucho humo aquí. Nos llegó casi a todos una alerta, que todos quedarse en casa, que no era seguro salir, porque el humo no es bueno para estar respirando. Pero los trabajadores estaban fuera, y no había máscaras. Fue un mal día”, dice Juárez.

Juárez, trabajador agrícola y organizador de Community to Community, estuvo en Olympia hace semanas. Junto con otros trabajadores pidió al gobernador de Washington, Jay Inslee, que declarara la emergencia climática. Pero el estado no tiene planes de hacerlo.

Una declaración por correo electrónico de la Oficina de Comunicación del Gobernador en respuesta a NWPB después de las manifestaciones de finales de agosto, dice que declarar una emergencia climática “no estaba sobre la mesa”.

También, menciona que el estado de Washington lidera la lucha contra el cambio climático “desde la Ley de Compromiso Climático hasta la Ley HEAL, centrada en la justicia medioambiental, para adoptar normas que reduzcan agresivamente las emisiones”.

Aun así, los trabajadores agrícolas de Chelan y Okanogan afirman que el humo de los incendios forestales les afecta mucho, según Laura Rivera, coordinadora de Justicia Ambiental de la organización sin ánimo de lucro CAFÉ.

CAFÉ presta servicios a comunidades vulnerables en Wenatchee.

“La única razón por la que han tenido máscaras en estas últimas tres temporadas de incendios forestales fue debido al Covid. Ellos nos dicen que les ardían los ojos, les picaba la garganta y estaban más congestionados. Hubo una persona que tuvo que ir al hospital porque tenía neumonía”, dice Rivera.

Gabriela Delgado, de CAFÉ, es especialista en divulgación. Delgado dice que es difícil asegurar que los empleadores cumplen con las regulaciones de emergencia, las cuales requieren programas de entrenamiento, monitoreo del aire y planes de respuesta a emergencias.

Los empleadores también deben proporcionar máscaras. 

“Creo que es un 50/50. Es dependiendo de la empresa; según la empresa, protege a sus trabajadores”, dice Delgado.

La Unidad de Cumplimiento de la Normativa Agrícola del Departamento L&I realiza inspecciones para garantizar que los empresarios cumplen las normas. 

El jefe de la unidad, Steve Yunker, dice que su equipo tiene actualmente cinco inspectores en Washington.

Yuker no pudo proporcionar el número de infracciones escritas, pero dice que su objetivo es intervenir cuando los empleadores no están siguiendo las reglas.  

“El empleador tiene que proporcionar máscaras. Si no lo hacen, pueden ponerse en contacto con nosotros incluso de forma anónima. Intentaré hacer llegar a alguien allí ese día para asegurarme de que los trabajadores tienen al menos las protecciones que exige nuestra norma”, dice Yunker.

El director político de Familias Unidas por la Justicia, Edgar Franks, dice que algunos empresarios no ven las demandas de los trabajadores agrícolas como realistas.

“Bajar la temperatura, pagar el trabajo de riesgo. No entienden que es algo que se puede hacer en el mundo real. No sé si están viendo la realidad de que todo está cambiando y ya no podemos seguir como estamos; si no, nos vamos a ir todos, o se va a ir todo. Si no hacemos algunos cambios, no quedará nada para nadie”, dice Franks.

Además, existe falta de confianza en las inspecciones de L&I y Yunker lo reconoce.

“La gente dice que no respondemos y no puedo pensar en nada a lo que no hayamos respondido que hayamos recibido del campo. Es difícil”, dice Yunker.

Yunker asegura que si las quejas de los trabajadores están relacionadas con las normas de L&I, las investigarán. También dice que la gente puede denunciar las infracciones al 1-800-4BE SAFE (1-800-423-7233) o llamando directamente a su teléfono móvil del trabajo (509) 679-4572.

Mientras expiran las normas de emergencia, L&I discute las normas permanentes de protección contra el calor y los incendios forestales que se aplicarían en el estado.

Las próximas reuniones presenciales programadas para discutir las reglas de humo de incendios forestales se llevarán a cabo el 4 de octubre, en Spokane; el 6 de octubre, en Yakima, y el 7 de octubre en Tukwila. El 13 de octubre se realizará una reunión virtual a través de Zoom.