Banco de alimentos latino ayuda a comunidades en Washington

Feeding the People
Miembros del equipo de Alimentando al Pueblo preparan cajas de alimentos culturalmente relevantes. Foto suministrada por Roxana Pardo.

ESCUCHE

LEA

Con menos fondos para la asistencia alimentaria después del COVID, el único Banco de Alimentos Latinx en Washington sigue trabajando para apoyar a las familias latinas y romper los estereotipos sobre recibir ayudas. Pero se necesita más apoyo para que el programa siga funcionando.

Alimentando al pueblo, o Feeding the People, provee alimentos culturalmente relevantes, algo que sorprendió a Jossary González cuando empezó a recibir sus cajas de comida.

“Me sorprendí, por las cosas latinas, las cosas mexicanas que ellos dan y aportan a nosotros los latinos, los mexicanos como yo. Me siento especial, me gusta, lo siento muy bonito”, dijo González.  

Desde el comienzo de la pandemia, Alimentando al Pueblo ha entregado más de 6.300 cajas de alimentos a familias latinas en ciudades aledañas a la zona de SeaTac.

Sus cajas de alimentos reflejan la identidad y las preferencias de las comunidades, dijo la cofundadora del banco de alimentos, Roxana Pardo.

“Preguntábamos a la gente qué tipo de caja querían, una caja mexicana o una caja centroamericana. Y no más nos quedaban mirando. Eso ya ha transformado a toda nuestra comunidad”, dijo Pardo.

Los fondos donados ayudan a conseguir productos de los negocios latinos locales como una forma de retribuir y contribuir al crecimiento de las comunidades, dijo Pardo.

Feeding de People

Artistas entretienen a la comunidad durante entregas de alimentos. de Alimentando al Pueblo. Foto suministrada por Roxana Pardo.

Los organizadores también realizan eventos culturales durante las entregas de alimentos para desestigmatizar la recepción de ayudas y destacar la singularidad de los latinos.

“Cuando estás en la cola esperando tu caja, a veces tienen una banda tocando fuera. Es divertido escuchar la música; incluso te pones muy contento”, dijo González.

Pardo dijo que aunque la pandemia parece estar terminando, la inseguridad alimentaria no ha acabado. Se necesita más ayuda ahora que la inflación y el aumento de los precios profundizan las desigualdades a medida que la gente vuelve a la normalidad. El dinero de ayuda federal también se está agotando, dijo.

“Hemos visto una afluencia de ayuda federal a las comunidades, sobre todo en lo que respecta a los alimentos, y más concretamente a los alimentos culturalmente relevantes”, dijo Pardo.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las comunidades afroamericanas e hispanas experimentan los mayores niveles de inseguridad alimentaria del país.