Padres que trabajan en el campo necesitan más recursos para afrontar incendios forestales

Smoke Lake Chelan
Humo en Lake Chelan en 2020. (Cortesía: North Cascades National Park Service Complex)

ESCUCHE

LEA

Trabajadores agrícolas del centro de Washington y sus familias necesitan más información para protegerse del humo, opciones asequibles para el cuidado de sus hijos y otros recursos que los ayuden a estar preparados para futuros eventos de humo. Estos son los resultados de un estudio reciente en el que investigadores preguntaron a los padres cómo afrontan las temporadas de incendios forestales.

Savannah D’Evelyn es investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional de la Universidad de Washington. D’Evelyn presentó el estudio “Me importa el aire limpio”, que describe las experiencias de algunos padres trabajadores agrícolas durante la pandemia de COVID-19 en los condados de Chelan y Okanogan.

“Estábamos interesados en comprender no sólo cómo los trabajadores agrícolas en general se vieron afectados por el humo de los incendios forestales, sino en particular cómo [afectó a] las familias de trabajadores agrícolas y los padres trabajadores agrícolas que tenían hijos menores de 12 años”, dijo D’Evelyn.

Community for the Advancement of Family Education (CAFÉ) es una organización sin ánimo de lucro de Wenatchee que se unió a la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington y al Pacific Northwest Agricultural Safety and Health Center (PNASH) para llevar a cabo la investigación.

La coordinadora de Justicia Medioambiental de CAFÉ, Laura Rivera, dijo que el cuidado de los niños es fundamental para las familias de trabajadores agrícolas. Rivera aseguró que es primordial que las opciones para el cuidado de los hijos sean equitativas y asequibles para todos, independientemente de su situación migratoria, especialmente durante la temporada de incendios forestales.

“Si no podían encontrar una opción fiable de cuidado de niños, la esposa tenía que faltar al trabajo y quedarse en casa con el niño. Y las esposas coincidieron en que eso las estresaba mucho”, dijo Rivera.

Los trabajadores agrícolas que participaron en el estudio afirmaron que proteger sus hogares es una prioridad, pero que no siempre disponen de los recursos necesarios para hacerlo. También dijeron que los avisos de evacuación y la información sobre el humo no se comparten ampliamente entre los trabajadores agrícolas de esta región.

Según los investigadores, en 2021 más de 347.000 acres ardieron en los condados de Okanogan y Chelan; estos representaron el 57% del total de acres que se incendiaron en el estado de Washington durante ese año.